domingo, 23 de agosto de 2015

Viernes, 07 de agosto de 2015.


Aspectos formales de la escritura.

 Los aspectos formales de la escritura son de gran ayuda a la hora de redactar textos escritos, ya que los mismos permiten embellecer el texto, darle sentido a lo que se escribe, resaltar lo más importante de cada párrafo, ordenar adecuadamente el texto, y darle la entonación adecuada a las palabras.


Los aspectos formales de la escritura poseen una serie de características, las cuales son las siguientes :


  • Sangría.
  • Organización de las ideas.
  • Presentación.
  • Letra legible.
  • Ortografía.
  • Márgenes.
Luego de conversar un poco sobre estos aspecto se procedió a copiar un texto que dice así: Escrivir aunque sea con "V"        A bía unavez  un pajarito que se llamaba plumitaplumita estava pensando de quien era ese pan.El pan se callo alado de michimichi el gato del jardin. ¡Que miedo!Del susto que se pego fue corriendo a su nidoahora estaba a salvo.Texto escrito por: Eliana Seredhek6 añosSe resalta la importancia que tiene la coherencia del texto aunque no cumple con los aspectos formales de la escritura esta atendible y la producción que tuvo esa niña con tan solo 6 años esa muy valiosa.Luego se comenta sobre el Video de Ana María K. ¡ A prender a leer es leer! lo cual se hace referencia a que el maestro debe tener muy presente y claro lo que se va a enseñar, lo cual será fundamental para las prácticas sociales de lectura y escritura. Esto significa que se deberá proponer situaciones  en la que los niños se apropien de la lengua oral y escrita.Esto se puede lograr a través de la lectura de diferentes textos de circulación social, que tienen unos destinatarios reales que están fuera del ámbito escolar pero forman parte del entorno de ese niño, como es el caso, de los periódicos, revistas, envoltorios, publicidad, entre otros.Kaufman (2013) hace énfasis en que los niños “aprenden a leer y a escribir textos leyendo y escribiendo textos” (p. 23). Por supuesto, que mientras los niños más escriban y lean podrán ser críticos, producirán textos y tendrán una mayor comprensión.  Por otra parte,  hace referencia a que el sistema de escritura, (conformado por letras, signos y reglas) y el lenguaje escrito (variedades discursivas) se producen de manera simultánea, aspecto que el docente debe tener muy presente.
Se hizo mesa de trabajo para elaborar un análisis participante: Anaiz Millán, Carmen Bermudez y mi persona Yalitza Gutierrez.  ¿ Cómo abordar la lectura en el área de clase y finalidad de la lengua escrita?      A través de un proceso de imágenes, signos, señales e ilustraciones de cuentos desde el inicio de nuestras vidas vamos identificándonos cosas que luego las relacionamos con la lectura de esa forma podemos formar al lector.        La lectura se puede abordar en las aulas de clases mediante estrategias que el docente le facilite al estudiante para que ellos amplíen sus conocimientos y los lleven a su vida cotidiana, la lectura debe ser dinámica, atractiva que ellos se sientan  motivados a seleccionar el texto deseado.     La lectura es establecer un dialogo con el lector ella es utilizada como una técnica del aprendizaje significativo esta se va dando con la interacción previa del niño.       cuando nos referimos a la escritura estamos hablando de un proceso de adquisición en el cual se mantienen la capacidad de producir al escribir y se debe tomar en cuenta varios aspectos ( el conocimiento del lenguaje), ya que ellos deben ir unidos porque dependiendo de la mala pronunciación que le demos a las palabras la plasmamos.    Es importante fomentar la lectura en el aula de clases a través de juegos, cuentos, canciones, refranes, adivinanzas, trabalenguas, poesía entre otros y  que cualquier momento y espacio sea propicio para repasar la lectura. 



El ser humano necesita leer, porque es una de las formas de nutrir sus conocimientos debemos buscar la manera que los estudiantes se interesen en el contenido del texto que seleccionan para luego ser analizado y discutido esto mejorar la comprensión lectora.

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